Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad:
Investigación y Activismo

Barcelona 7-8 de Octubre de 2011

EXPOSICIÓN

Exposición Fotográfica: Nuevos padres para un nuevo siglo

La exposición consta de 25 fotos de tamaño 50x40cm

Durante el CIME 2011 en el pasillo de la planta 3 de l’Espai Francesca Bonnemaison

¿En qué consiste ser un padre igualitario? ¿A qué nos referimos cuando reivindicamos la necesidad de que los hombres cambien y se conviertan en parejas y padres corresponsables?

Las políticas de igualdad han conseguido que conceptos como “igualdad de género”, “equidad entre los sexos” o “corresponsabilidad” tengan una presencia habitual en nuestro ideario colectivo. En cambio, las estadísticas referidas al uso del tiempo por parte de los hombres en el cuidado de sus hijas e hijos y en el desempeño de las responsabilidades domésticas ponen de manifiesto que la mayoría de los hombres seguimos sin ejercer nuestra paternidad a través de aquellas prácticas que despliegan los valores de la igualdad de género. Esta resistencia masculina reproduce la discriminación de aquellas mujeres a quienes queremos y con quienes convivimos, y priva a nuestras hijas e hijos de una educación y de un cuidado que proyecten la posibilidad de una vida más justa y equitativa.

La paternidad es una condición esencial de la vida de un hombre precisamente porque no sólo tiene valor para uno mismo, sino también para nuestras hijas e hijos, nuestras parejas y la sociedad en su conjunto. Nos puede permitir desarrollarnos como personas autónomas, parejas justas y cariñosas y padres que, mediante su práctica, educan en el amor, en el cuidado y en los valores de una vida éticamente digna. Por ello, una paternidad desarrollada en el ejercicio de la igualdad reporta una doble gratificación: 1) moral, como consecuencia de una vida justa con nuestras parejas; y 2) emocional, mediante la cercanía plena y sincera con nuestras personas queridas.

El cambio hacia la igualdad de género requiere de discursos y reivindicaciones públicas, pero sobre todo de una verdadera conciencia igualitaria y de la voluntad de evolucionar personalmente. No podemos dejar pasar esta oportunidad.

Por estos motivos, desde Codo a codo. Asociación de hombres por la Igualdad de Palencia, hemos organizado la exposición “Nuevos padres para un nuevo siglo”, realizada por el artista palentino Josema Montes, con la intención de visibilizar algunas de las posibles prácticas que comprenden los valores de una paternidad igualitaria y de reivindicar, simultáneamente, su valor ético y moral.

Codo a codo. Asociación de hombres por la Igualdad de Palencia.

Nuevos Padres